LÍNEA 1 realiza campaña gratuita de despistaje dirigida a pasajeros y vecinos

LÍNEA 1 realiza campaña gratuita de despistaje dirigida a pasajeros y vecinos

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH, que se conmemora el 1 de diciembre, LÍNEA 1 del Metro de Lima, a través de su programa Salud Vecinal, y la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF Perú), especialista en prevención, detección y tratamiento de VIH y Sida, realizarán una campaña de despistaje de VIH en la explanada de la Estación Los Jardines en San Juan de Lurigancho, este jueves 2 de diciembre desde las 10 a. m. hasta las 4 p. m.

Gracias a la alianza de LÍNEA 1 con AHF Perú, se podrán realizar pruebas de tamizaje gratuitas, cuyos resultados se obtienen entre 10 a 15 minutos. Para llevar a cabo este proceso, se realiza una breve encuesta y se extrae una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo del paciente. Es importante remarcar que tanto los resultados como la información proporcionada son de carácter confidencial.

Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es fundamental facilitar el acceso a un diagnóstico temprano, y a un tratamiento oportuno y de calidad. Por esta razón, es importante realizar campañas itinerantes de despistaje para la población en general.

“Para frenar la transmisión, lo primero que debemos entender es que todas las personas que mantienen una relación sexual sin el uso del condón están expuestos al VIH y que esta condición no sólo se encuentra en los grupos de poblaciones vulnerables, sino que es necesario prevenir también en la población en general para evitar una epidemia generalizada”, explica el coordinador de AHF Perú, doctor José Luis Sebastián.

Cabe resaltar que, durante la última campaña realizada en octubre del presente año, se realizaron 225 pruebas de despistaje de VIH a pasajeros y vecinos de la Estación Angamos de LÍNEA 1. Además, AHF Perú ha identificado en sus campañas focalizadas que la mayor tasa de positividad se encuentra entre los jóvenes de 18 a 35 años.

Perú es desde 1983 uno de los países del mundo que enfrenta la epidemia del VIH y Sida. A pesar de que han transcurrido 38 años de identificada la infección en nuestro país, se requieren mayores esfuerzos en la búsqueda de nuevos casos y fortalecer la adherencia al tratamiento. En este sentido, José Luis Sebastián resalta que es importante incrementar las campañas en diferentes puntos de la ciudad, ya que la prevención temprana ayuda a detener la cadena de transmisión.

AHF Perú recomienda hacerse las pruebas de descarte de VIH después de tres meses de la última relación sexual sin protección o de ser sexualmente activo se deberán realizar una prueba cada 6 meses. Esto debido que, el 99% de la transmisión ocurre por la vía sexual.

En el Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se estima que hay 87 mil peruanos que viven con VIH y más de 69 mil se encuentran en tratamiento. Es importante considerar que esta campaña se realiza tomando en consideración todos los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno en el marco de la pandemia por Covid-19. Además, se espera replicar estas acciones en otras estaciones de LÍNEA 1 para que más personas puedan acceder a estos beneficios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.