Gobierno y Repsol suscriben acuerdo para indemnizar económicamente a afectados por derrame de petróleo en Ventanilla

Sin embargo Sindicato de Pescadores se opone a monto a pagar por parte de empresa española.

Más vale tarde que nunca, se empieza a hacer cargo y asume sus responsabilidades. Esta mañana la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa Repsol (administradora de la refinería La Pampilla) firmaron un acta en la que se acuerda adelantar una indemnización de 3 mil soles a los pescadores y comerciantes afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el mes de enero, cerca a las costas del distrito de Ventanilla.
Premier Torres y presidente de Repsol luego de firmar acuerdo de indemnización. Foto: Caretas.

De acuerdo con el documento, los beneficiarios tendrán que estar consignados en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y Refinería La Pampilla S.A.A. Dicho padrón se consensuará en un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir de la firma del acta.

Asimismo, se establecieron algunos requisitos que deberán cumplir las personas para ser beneficiarias, como haber sido afectados por el derrameestar incorporados en el Único Padrón y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma del acta.

Además, la entrega de este primer adelanto de indemnización se realizará a los pescadores y comerciantes afectados y empadronados, en un plazo no mayor de siete días calendario, mientras que en un plazo de 30 días la PCM y la empresa se reunirán para evaluar nuevamente la situación de los colectivos afectados.

El premier Aníbal Torres Vásquez afirmó que, en tanto continúen los trabajos de limpieza y recuperación de las áreas costeras y marinas afectadas por el derrame, incluyendo el fondo marino, es urgente atender a la población perjudicada que a causa de este desastre ambiental están siendo afectados en sus derechos fundamentales.

“Es una situación sumamente grave por la que están pasando los pobladores agraviados por el derrame y algo tenemos que hacer para que, en el ámbito nacional e internacional, se entienda que se está asumiendo una responsabilidad frente a estas personas.

Por eso se está planteando provisionalmente este pago mensual porque los daños se determinarán todavía a posteriori, pero tenemos que aliviar la situación de estos pobladores”, expresó el presidente del Consejo de Ministros. En tanto Jaime Fernández-Cuesta resaltó la importancia del acuerdo para poder cumplir los compromisos de la manera más rápida posible.

En las reuniones que condujeron al logro de este acuerdo, el Ejecutivo informó que, según la evaluación de daños y análisis de necesidades de los distritos del litoral peruano perjudicados por el derrame de petróleo, resultaron afectados 2,292 pescadores y 2,014 comerciantes, que totalizan 5,006 personas afectadas en los distros de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay.

Sindicato de Pescadores inconforme con acuerdo

En tanto, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Ventanilla, rechazó el acuerdo entre el Gobierno y la empresa transnacional, pues explica que no se estaría respetando a los afectados de la “zona cero” del derrame de crudo.

“El sector pesquero de Ventanilla rechaza esta propuesta que da el Gobierno con Repsol porque el daño es grande; somos la zona cero. Hay mucho de qué hablar y decir”, declaró para Exitosa.

“Nosotros rechazamos tajantemente este monto, si otras organizaciones, como Chancay, han aprobado esa acta, no estamos de acuerdo. La zona cero se debe respetar, acá somos afectados directos, no estamos de acuerdo”, agregó.

Aunque aparentemente se han realizado la mayoría de las labores de limpieza en el litoral del distrito, el representante del sindicato precisó que el fondo marino continúa empetrolado. “Cuando golpea el mar, sale el petróleo. No es posible que el Gobierno se pronuncie de esta manera cuando la realidad es otra”, lamentó.

En esa línea, anunció que hoy a partir de las 10 de la mañana sostendrán una reunión con la compañía petrolífera. De la misma manera, convocará a una asamblea de pescadores de la comuna.

“Hoy día nos vamos a reunir con Repsol y esperemos que dé una respuesta al tema. Es una empresa que ha dañado el mar de Grau, de todos los peruanos, y el ecosistema. No es posible que el gobierno actúe así, más bien debería salir a apoyar a los pescadores”, manifestó.

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.