Ciro Gálvez: “50 millones en bonos para los artistas se hicieron humo”

Una nueva denuncia pone en evidencia irregularidades que se seguirían cometiendo en el Ministerio de Cultura. El exministro Ciro Gálvez, en una entrevista con el periodista César Rojas del diario Expreso, manifestó que los 50 millones para el bono de los artistas que se transfirió al Ministerio de Cultura se hicieron humo.

“En lo de los 50 millones del bono para artistas durante la pandemia, no se sabe en qué quedo. Dicen que en manos de Contraloría, pero parece que se hace de la vista gorda. En el poco tiempo que estuve, no se me permitió siquiera indagar al respecto”, aseveró.

El cuestionamiento que desarrolla el exministro de Cultura se basa en una denuncia que realizó el Sindicato de Músicos y Artistas de la ciudad de Arequipa. La denuncia fue presentada a la Contraloría el 20 de mayo de 2021. En el documento también se involucra al exministro de Cultura Alejandro Neyra Sánchez y al exdirector de Industrias Culturales Santiago Alfaro Rotondo.

En la documentación presentada a la Contraloría por el Sindicato de Músicos y Artistas, se señala: “Por lo vertido en el presente, Señor Contralor de la República, y teniendo este y otros presuntos hechos irregulares ocurridos en el Ministerio de Cultura, sobre la captación, uso y destino indebido de los recursos y bienes del Estado, y teniendo en cuenta respecto al contenido de la denuncia y la identidad del denunciante, el mismo que se encuentran protegidos por el principio de reserva desde la recepción hasta la culminación del presente proceso, por estas razones solicito una inmediata acción de control de parte de la Contraloría General de la República, a fin de verificar los indicios de la Comisión del delito en que se habría incurrido, así como el supuesto beneficio económico favorecido también a otras entidades que no tienen nada que ver con la Cultura y el Arte, pudiendo de esta manera destapar la alta corrupción enquistada dentro del Ministerio de Cultura y entorno gubernamental. Se realice la investigación también de la reciente derivación de los 20 millones más, al Ministerio de Cultura destinados para el sector Cultura y el Arte”.

Imagen: LimaGris

Además, agregó: “La Feria Internacional de Guadalajara es otro indicador de corrupción. Son 4 millones 200 mil soles que el Estado gasta solamente para mandar a esa delegación. Todo es pagado por el Perú”.

El ministro Ciro Gálvez, también dejó claro que desde el 6 de octubre que dejó el Ministerio de Cultura, no tiene vinculación con el presidente Castillo.

Denuncias en Cusco

Sobre la ciudad imperial, el exministro de Cultura manifestó que pudo ser testigo de la corrupción en Cusco. Donde la Dirección Desconcentrada de Cultura tiene más de 1,800 trabajadores.

“Hay un hotel de lujo en pleno santuario de Machu Picchu, lo cual es un insulto. Esto está prohibido. Es una profanación. El otro caso es la construcción del hotel Sheraton, construido en la calle Shapi sobre andenes incas”, manifestó Ciro Gálvez.

¿Quién controla a la Contraloría?

El exministro también comentó sobre el papel de la Contraloría General de la República. “Todos van pensando que Contraloría, es una instancia realmente que controla, pero ¿Quién controla a Contraloría? la corrupción esta generalizada en todas las instituciones del Estado. Es una lástima que si el Perú continua así en esta corrupción, no sé dónde vamos a llegar. Aquí se pone en peligro el sistema democrático, la propia seguridad, la paz social”, manifestó el exministro de Cultura.

Ciro Gálvez luego de realizar una evaluación de todas las irregularidades que encontró en el Ministerio de Cultura, presentó al presidente Pedro Castillo un informe, pero lamentablemente hasta el día no hoy no hay respuesta del mandatario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.