TODO SOBRE EL PRIMER MENSAJE A LA NACIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI

El presidente Francisco Sagasti, en su primer mensaje a la nación se pronunció sobre los problemas urgentes que aquejan al país y aquí te contamos qué prometió para su gobierno transitorio.

Empezó su discurso agradeciendo al Congreso y a la ciudadanía por la designación de su cargo y pidió perdón a los familiares de los fallecidos, Inti Sotelo y Jack Pintado, que asistieron a la juramentación.

“No podemos devolverles la vida a estos jóvenes pero sí podemos evitar que vuelva a suceder. Podemos, además apoyar decididamente a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”.

Ante los difíciles momentos que vive el país por el golpe de la pandemia, la crisis económica, los problemas sociales y de seguridad, el mandatario hizo un llamado a la calma para salir adelante como país.

“Es absolutamente necesario mantener la calma, la tranquilidad y la ecuanimidad, pero no confundamos esto, por favor, con pasividad, conformismo o con resignación. Por el contrario, tomemos estos tiempos turbulentos con un llamado a la acción, al compromiso de todos nosotros peruanos y peruanas para cambiar esta situación y salir de la crisis”.

Asimismo, reconoció los errores como representantes del pueblo peruano y pidió dejar de lado los “rencores y resentimientos para trabajar juntos”. “No hemos estado a la altura de los grandes desafíos que hemos y estamos enfrentando, no hemos sabido escuchar y responder”, mencionó.

Los puntos más importantes de su discurso

“Esperamos también que el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) permita poner en la agenda un mejor uso los pesos y los contrapesos de los poderes del Estado que consagra nuestra Constitución”.

También, se refirió a los movimientos sociales, que en últimos días se manifestaron los jóvenes en las calles de todas las regiones.

“Todos estos jóvenes se han convertido en protagonistas que nos reclaman representación y espacios de participación política, porque para que la política cambie, también necesita de los jóvenes”.

El mandatario anunció que la Beca Presidente de la República cambiará de nombre por Beca “Generación Bicentenario”.

Elecciones 2021

El presidente Sagasti prometió que mantendrán, desde el Gobierno una actitud de absoluta neutralidad en el proceso electoral y garantizará la auténtica expresión ciudadana a través de los resultados.

“El primero de estos desafíos es asegurar que las Elecciones convocada para el mes de abril se realicen sin contratiempos y sean absolutamente limpias”.

Crisis económica

“Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, tenemos presente y hemos aprendido las lecciones de dejar de lado esta condición fundamental para el crecimiento, el bienestar y la mejor distribución de lo que nuestro país produce y genera con esta riqueza tan grande de recursos naturales que tenemos”.

“Hago un llamado a los empresarios, al sector privado en general para que se comprometan y apoyen la reactivación económica que tanto necesitamos para devolverle a todos los trabajadores sus maneras de ganarse la vida”.

Salud

“Es preciso diseñar medidas diferenciadas, de acuerdo a la situación de cada región, no nos sirve medidas iguales para un país tan diverso como el nuestro con condiciones tan diferentes en cuanto a la pandemia y sus consecuencias”.

El mandatario se refirió a las vacunas y afirmó que buscarán “la manera de que estas vacunas puedan llegar al país y distribuirse de manera equitativa y justa lo más rápido posible, atendiendo primero a los más vulnerables”.

Justicia para las víctimas de las manifestaciones

“Las primeras acciones serán redoblar esfuerzos para encontrar a los compatriotas que siguen desaparecidos e instigar al Ministerio Público a continuar con las investigaciones y profundizar las investigaciones sobre las acciones violentas que causaron una tragedia. No habrá impunidad”.

Autonomía para las instituciones

Asimismo, afirmó que el Gobierno promoverá el fortalecimiento y autonomía de instituciones para proteger la independencia de los poderes del Estado.

“Por supuesto de la autonomía institucional que tiene el Banco Central de Reserva, consideramos entre ellas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), a la Procuraduría General del Estado y también al Instituto de Radio y Televisión del Perú, para que refleje con veracidad la situación del país, y haga pública la opinión y los diferentes puntos de vista de toda la ciudadanía y no del Gobierno”.

Igualdad

El mandatario Sagasti reafirmó su compromiso para trabajar por la igualdad, “para ser un país de igualdad de oportunidades, sobre todo para las mujeres que representan el 51% de la población peruana y que debemos buscar y trabajar en la manera de ofrecer igualdad de oportunidades, como se ha venido haciendo en las reglas del proceso electoral”, añadió.

Educación

El gobierno de Sagasti prometió que complementarán el proceso de adquisición y distribución de equipos informáticos para solucionar los problemas educativos en las clases virtuales debido a la pandemia.

Mencionó que solo el 40% de hogares tiene acceso a internet para el desarrollo de las clases a distancia, sobre todo en las zonas rurales del país, por ello será prioridad trabajar con el sector privado y el Estado “de manera eficaz y rápida posible”.

Lucha contra la corrupción

“Apoyaremos el trabajo de los equipos fiscales especializados de la lucha contra la corrupción, venga de donde venga y este en donde este”.

“Fortaleceremos a la Unidad de Inteligencia Financiera para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y desde el Gobierno actuaremos con transparencia total con las entendibles excepciones de defensa nacional y orden interno”.

Alimentación

Respecto a la alimentación, el mandatario hizo una invitación a los representantes del Acuerdo Nacional para diseñar medidas y ejecutar el plan “Hambre Cero”.

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.