LA ECONOMIA NACIONAL ESTA DE MEJORA, PERO NO ES ESTABLE ES SU TOTALIDAD

Debido a la poca demanda. El economista Bruno Seminario advierte que el sector servicios es el más delicado. Hacia el cuarto trimestre del año, el PBI caería 3,23%, menos que meses previos.

La economía nacional ya comienza a mostrar síntomas de mejora y ello se ha visto reflejado en el tercer trimestre del año, en el cual se estima que la caída sería de 10,27%, menos severa que el trimestre previo (-30,2%). Esto debido a que ya se levantaron las restricciones y ya están en marcha las diversas fases de reactivación económica, según un último informe del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) sobre la actividad económica al mes de octubre

No obstante, el estudio advierte que dicha recuperación no se está dando de manera homogénea, sino solo en sectores extractivos y en la construcción.

“La recuperación es bastante desigual y hasta ahora concentrada en la construcción, las industrias extractivas (pesca, minería)”, explica Bruno Seminario, investigador del CIUP.

Ante ello, el CIUP prevé que hacia el cuarto trimestre la caída será mucho menos pronunciada, siendo esta de solo un dígito (-3,23%), de esta manera se tendría una contracción de 6,68% para el segundo semestre de este año.

Un indicador que se encuentra recuperando, según el estudio, es el consumo, sin embargo, este aún no llega a niveles similares a la prepandemia. El mismo comportamiento sucede con el comercio exterior, que a octubre no llegaría ni a los US$ 5.500 millones.

Y es que si bien las ventas internas y los pagos han mostrado un crecimiento, en los últimos meses lo han dejado de hacer. En setiembre, las ventas habían crecido 4,37%, pero en octubre se estima un aumento de solo 1,86%.

Por otro lado, el sector servicios –el que más mano de obra demanda– es el que más está tardando en recuperarse, pues lo hace a un ritmo lento.

Seminario también revela que muchos de los indicadores que se habían recuperado se han visto estancados o han vuelto a caer a un nivel inferior al que tenían antes de la pandemia.

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.