PLEBISCITO HISTÓRICO: CHILE APRUEBA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET

El “apruebo” logró un rotundo 78% para cambiar la actual Constitución de 1980 dictada en el régimen militar de Augusto Pinochet. Los chilenos optaron por una nueva Carta Magna en el plebiscito del 25 de octubre.

Con una participación superior al 50%, pese a las restricciones por la pandemia, la elección con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia. Se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. Y a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la república respetada y legitimada por todos los chilenos”, dijo el presidente Sebastián Piñera minutos antes de que se conocieran los resultados finales.

El siguiente paso para Chile será elegir a las personas que integrarán la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Carta Magna que se constituirá en mayo de 2021. Luego, se someterá a la ratificación del texto final en el denominado “plebiscito de salida” que será por voto obligatorio a realizarse el segundo semestre de 2022.

Chile volverá a votar el 11 de abril de 2021 para elegir a los miembros de la convención constituyente, donde elegirán a 155 miembros repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, con un número de escaños reservados para los pueblos indígenas.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.