EJECUTIVO LE RESPONDE AL CONGRESO CON PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

En conferencia de prensa el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentaron el nuevo proyecto de Ley del Sistema Nacional de Pensiones, aprobado por el Consejo de Ministros, que permitirá acceder a una pensión con 10 años de aportes en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El jefe de Estado enfatizó que este proyecto es una mejor opción respecto al proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República que requiere el desembolso de 15 millones de soles destinado a los aportantes y exaportantes. “El tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo”, afirmó.

Conoce sobre el nuevo proyecto

La titular del MEF, María Antonieta Alva, explicó que el proyecto comprende de 6 medidas que buscan mejorar el Sistema Nacional de Pensiones.

  • Las personas con 65 años de edad podrán acceder a una pensión con tan solo 10 años de aporte. Todos los aportantes que tengan entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles.
  • Los aportantes que han ahorrado 25 años podrán acceder a sus fondos a los 50 años de edad.
  • Acceso a una pensión por discapacidad y que esté trámite pueda atenderse en menos de una semana, presentando un informe médico del Minsa, EsSalud o de la EPS.
  • Todos los jubilados podrán trabajar sin restricciones, ya que antes los jubilados solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
  • Facilidades para el aporte voluntario de trabajadores independientes y que puedan acceder a pensiones en el futuro.
  • Se extiende de cuatro a seis el número de años para que los pensionistas sustenten bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.