Investigadores peruanos ahora podrán ganar como un congresista tras reciente ley

Los investigadores peruanos top ahora podrán tener una remuneración similar a la de un congresista (S/ 15,600), luego de que la semana pasada se promulgara la Ley Nº 30948, Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, refirió que actualmente los investigadores ganan en promedio S/ 6,000 y solo los top llegan a S/ 11,000.

“En la UNI o San Marcos, los investigadores que más producen y son profesores principales pueden ganar S/ 11,000. Pero en promedio el resto solo gana S/ 6,000”, indicó la funcionaria aGestión.pe, quien resaltó que la nueva ley permitirá que los investigadores peruanos alcancen la remuneración que se da en otros países de América Latina, la cual promedia los S/ 15,000.

Agregó que en el reglamento de la ley –que se emitirá en 90 días- se establecerán cuatro categorías de investigadores, con sendas escalas salariales. Concytec será la entidad encargada de seleccionar a los investigadores que serán promovidos.

Para ser considerado investigador científico se debe contar con el grado académico de doctor, realizar actividades de investigación científica o desarrollo tecnológico y tener publicaciones en revistas científicas o tecnológicas.

Los rangos salariales, según cada categoría, serían de S/ 6,000, S/ 8,000, S/ 12,000 y S/ 15,600, estimó León-Velarde.

Explicó que entre las áreas de investigación que se buscan promover se encuentran la agroindustria, pesca y acuicultura, forestal maderable, manufactura, textil, entre otras.

Los investigadores podrán realizar sus actividades en universidades públicas, privadas o empresas.

Concytec refirió que en el Perú existen alrededor de 4,000 investigadores (200 de ellos estarían en el nivel top); pero su ingreso al régimen de la nueva ley será gradual, según la disposición de fondos.

Para este primer año se espera que unos 50 investigadores sean categorizados como tal, usando fondos del Concytec. Luego se espera incorporar al nuevo régimen a 120 investigadores por año.

“Para ello tenemos que conseguir fondos con las universidades que tienen canon, cámaras de comercio, alianza con empresas, etc.”, refirió León-Velarde. En esos casos, Concytec solo asumiría un porcentaje de la remuneración y el otro porcentaje estaría a cargo de la entidad aliada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *