El Comercio–Ipsos: George Forsyth lidera las simpatías políticas

La imagen del alcalde de La Victoria, George Forsyth, usando una gorra y un chaleco antibalas ha sido frecuente en las últimas semanas: en el megaoperativo en el emporio de Gamarra contra el comercio ambulatorio o en la incautación de más de dos mil ketes de droga en el cerro San Cosme.

Esta imagen ha calado y ha sido bien vista por algunos. Según la encuesta de El Comercio-Ipsos, Forsyth es el personaje con el que más simpatiza políticamente la ciudadanía, con un 13%. El alcalde de La Victoria ha sido incluido por primera vez en el estudio y aparece por encima de Keiko Fujimori (9%), Julio Guzmán (8%) y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz (7%).

El Comercio-Ipsos

(Gráfico: El Comercio)

Forsyth es un caso particular, pero predecible. No sorprende. Él ha demostrado ser una persona joven y proactiva. Tiene algo que los ciudadanos ansían mucho, que es la mano dura contra la delincuencia y la inseguridad”, opinó la analista política Mabel Huertas.

“Está imponiendo una agenda en la capital, dejando atrás, incluso, al mismo alcalde de Lima”, agregó.

En ese mismo sentido, el analista político Pedro Tenorio resaltó que la decisión que tomó Forsyth respecto a Gamarra ha sido un tema que ha tenido mucha difusión porque “todos los segmentos socioeconómicos tienen que ver” con este emporio comercial.

“Hemos visto una presencia y una actitud que quisiéramos ver en todos los alcaldes, en la mayoría de figuras políticas que tienen ejecución. Él está obligado a ejecutar y lo está haciendo. Eso ha causado muy buena impresión”, añadió Tenorio.

En el sondeo, Forsyth alcanza su nivel más alto de simpatía en los sectores socioeconómicos A (32%) y B (25%). En los sectores D y E solo llega a 11% y 7%, respectivamente.

El Comercio-Ipsos

(Gráfico: El Comercio)

¿El alcalde tiene opciones para las elecciones presidenciales del 2021? Ambos analistas políticos coinciden en que es muy pronto para establecerlo. Tenorio señaló que este “éxito inicial” podría confirmarse con el tiempo: “Podría tener capital político, pero decir que tendrá protagonismo es apresurado”.

Huertas, en tanto, resaltó que lo que busca la ciudadanía es alguien que no cargue con pasivos y ponga orden, como ha mostrado Forsyth. Sin embargo, advirtió: “Hasta ahora no sabemos si [lo que está haciendo] son puros fuegos artificiales o se va a sostener en el tiempo como una política integral”.

—El caso de Keiko—
Más allá del destaque de Forsyth, el nivel de simpatía política por alguna personalidad –ex candidatos presidenciales, futuros aspirantes a la presidencia, ex mandatarios– es muy bajo. Solo una respuesta se acercó al tercio: el 31% no simpatiza con ningún político. Esta proporción en mayor en el sector E: 40% .

Sobre la lideresa de Fuerza Popular, quien tiene 0% de simpatía en el sector A y solo el 28% de los que votaron por ella en la segunda vuelta del 2016 aún la prefieren, Tenorio consideró que el resultado no es solo por la investigación que afronta Keiko Fujimori, sino por el comportamiento de su bancada. “Estos números los harán decidir [al fujimorismo] si van a tener que optar por otro candidato”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *