Sedapal sabía que el desagüe iba a colapsar, pero no resolvió a tiempo

El aniego que afectó a miles de ciudadanos de San Juan de Lurigancho se pudo prevenir. Sedapal supo desde los primeros días de enero que había fallas en la tubería ubicada cerca de la estación Pirámides del Sol del Metro de Lima. Sin embargo, no actuaron a tiempo y el 13 de ese mes, el sistema de desagües colapsó.

Ese es uno de los hallazgos de la comisión designada por el Ministerio de Vivienda para investigar las causas del aniego del distrito más grande de Lima. El informe completo fue entregado al ministro Carlos Bruce el pasado viernes, y este anunció que despedirá a todo el directorio de Sedapal.

“Hemos decidido remover al directorio de Sedapal íntegro, nombrar uno nuevo, al cual encargaremos que busque un gerente general profesional, proactivo, (…) sin ningún tipo de lazos de amistad, ni de vinculación política, sino el mejor para que eche a andar la reorganización de Sedapal”, dijo.

El problema empezó con la reubicación de la tubería de agua y desagüe en San Juan de Lurigancho en 2012 porque el trayecto del Metro 1 de Lima tenía que usar el espacio que ocupaba la red de Sedapal.

“La ubicación actual del colector (tubería) existente hace imposible la colocación de zapatas (bases) de la obra del tren eléctrico”, se consignó en el expediente técnico elaborado por la empresa EcoProject y aprobado por el propio Sedapal.

EcoProject cambió de lugar la tubería, pero el material que usó para el tubo no cumplía con la norma técnica peruana (NTP-ISO 21138-3: 2010); sin embargo, Sedapal consintió este hecho.

“Comunicamos que luego de la revisión respectiva, nuestro Equipo Recolección Primario ha expresado su conformidad a este proyecto, por lo que procedemos a otorgar la conformidad técnica del mismo”, firmó Sedapal.

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú determinó, además, que los colectores usados en la reubicación tenían un grosor menor al requerido para la red de alcantarillado.

“Sedapal no puede exonerarse de la responsabilidad de haber participado en el proceso de aprobación del proyecto, la supervisión del mismo, recepción y su operación y mantenimiento”, concluyó la comisión de expertos que realizó el informe para Vivienda.

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.