MML gastará 800 mil soles en construir la “Alameda de la Reconciliación” promovida por fujimoristas

Luego que le presidente del Congreso, Luis Galarreta, anuncié la edificación de un parque temático en memoria de los caídos durante el terrorismo, se conoció que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) estará a cargo de la construcción de lo que se llamará “Alameda de la Reconciliación”.

Esta construcción promovida por legisladores de Fuerza Popular, busca representar una opción alternativa al Lugar de la Memoria (LUM), saldrán del Programa Gobierno Regional de Lima Metropolitana, a cargo de la comuna capitalina.

En tanto, el titular del Congreso aclaró que los recursos para dicha edificación no saldrán del presupuesto del Legislativo. Además, desde su punto de vista, la obra contará “la verdadera historia de este país”.

“Yo he dicho que como presidente del Congreso voy a inaugurar un parque temático sobre las víctimas del terrorismo, como tienen muchos países, donde habrá una antorcha las 24 horas prendida para recordar cómo fue el terrorismo, pero no es plata del Congreso”, preciso Galarreta.

Además, ante la Comisión Permanente, sostuvo que “no es un tema del Congreso, es una idea que nace de mí hacia un alcalde, y no es plata del Congreso, no tiene nada que ver con el Parlamento”. El alcalde es Luis Castañeda Lossio.

El proyecto que ejecutará la MML será llamado “Alameda de la Reconciliación” y estará ubicado en parte del parque Juana Alarco de Dammert, también conocido como Neptuno, en el Centro de Lima. El lugar está flanqueado por las avenidas España y Paseo Colón (casi frente a la sede de la Sunat, en la Av. Garcilaso de la Vega).

Según fuentes parlamentarias, si bien la obra será ejecutada por la gestión de Luis Castañeda, fueron diversos legisladores de Fuerza Popular los que la alentaron.

Además de tener una antorcha encendida durante las 24 horas, el proyecto tiene previsto un espacio que albergue cuadros de militares y personas que fueron víctimas de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

También se considerará en un sector la versión de los familiares de las víctimas que no han sido consideradas en los testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Cabe recordar que hace unos días Luz Salgado señaló que existieron muchas víctimas del terrorismo que fueron excluidas.

“Hubo muchos del partido Cambio 90 a los que yo conocí y no figuran en el Informe de la CVR, porque nunca me pidieron los nombres”, sostuvo Salgado.

En esa línea, el municipio limeño confirmó en conversaciones con el diario Correo, que ejecutará el proyecto “Alameda de la Reconciliación”.

Roberto Pérez, vocero del Programa Gobierno Regional de Lima Metropolitana, señaló que el presupuesto para la construcción de la obra fue transferido por el MEF.

“Está incorporado en el plan anual de inversiones del Programa Gobierno Regional, que es para un conjunto de obras, dentro de las cuales se encuentra el proyecto (’Alameda de la Reconciliación’)”, declaró.

En ese sentido, aclaró que el proyecto se realiza por iniciativa de la Municipalidad de Lima y no de otras autoridades.

Luego, señaló que la edificación se realizará en el Centro de Lima y que tendrá un costo “aproximado de 800 mil soles”.

“El expediente técnico, que lo ha desarrollado el Programa Gobierno Regional, ha sido aprobado, naturalmente, antes de haberse convocado el proceso de selección (del proveedor). Fue en el mes de junio, en los primeros días”, señaló.

Actualmente, añadió, la obra se encuentra en el proceso de selección del postor que la llevará a cabo.

“Hay una convocatoria, no se puede tirar para atrás”, expresó el funcionario ante las versiones de que el proyecto tiene un fin político.

Fuente: Correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *