Rusia 2018: La hinchada más limpia, el otro mundial que se vive en Rusia
El juego limpio en el fútbol no solo se mide en faltas, tarjetas y jugadas antirreglamentarias, sino que también fuera de la cancha. Y si bien su escuadra no está dentro de las favoritas para quedarse con el trofeo de la FIFA, la hinchada de Japón es, históricamente, la que siempre ha ganado como la más limpia de todas.
Y es que la limpieza es parte fundamental de la cultura japonesa, algo que aprenden desde pequeños y que llevan consigo cada vez que acuden en masa a eventos fuera de su país como la copa del mundo. Para el hincha japonés es tan importante su bolsa para juntar la basura que queda en el estadio, como la camiseta de su país a la hora de alentar. Es algo de lo que ya se sorprendieron los fanáticos brasileños cuando la selección nipona se presentó en su país.
Y obviamente fue también parte del debut de los Samurais Azules en Rusia, en una conducta que significó mucha más relevancia en redes sociales que la misma victoria que consiguió la escuadra asiática en su debut.
[EJEMPLO] Hinchas de Japón se quedaron limpiando el estadio luego de la victoria ante Colombia. #Rusia2018 pic.twitter.com/gqM1USGLyL
— DEPORTV (@canaldeportv) 19 de junio de 2018
すごい。青い袋なんだろうと思ったらゴミ袋!きちんとゴミ拾いをしている日本サポーターの方々🚮
素晴らしいです👏✨#ワールドカップロシア2018 pic.twitter.com/lfFyENHfDT— 小林沙弥香 (@Kobayashisayaka) 19 de junio de 2018
Pero la novedad es que al parecer, en esta oportunidad los japoneses no son los únicos que están llegando al estadio con la conciencia de dejar limpio el recinto que los acogió durante dos horas, sino que también otras selecciones que esperan quedarse con el campeonato de la limpieza.
Las buenas costumbres, por ejemplo, se empezaron a pegar a sus compañeros colombianos, que si bien fueron derrotados por Japón, eso no impidió que algunos hinchas también comenzaran a ir, con bolsa en mano, a recoger sus desechos.
コロンビアサポーターが素晴らしいかった。
何人もからコングラチュレーション言われた。
僕らの青袋取って、ゴミも一緒に拾ってくれた。逆の結果で、僕らはできるだろうか?
サッカーの奥は深いね pic.twitter.com/4gE7HOb6Up— ちょんまげ隊長ツンさん@トモロシ (@tsunsan) 19 de junio de 2018
試合後ゴール裏を掃除する日本とコロンビアのサポーター。すごいぞワールドカップ。からのタクシーで急いでモスクワ行き夜行列車に乗るためにルザエフカに移動。駅前でお祭り的屋台が出ていてぺろり!ステグル旅的展開。炭火焼チキンおいしい。あと突如展開されるペッピーノ一座っぽい劇団。 #トモロシ pic.twitter.com/KmQwkhqrn5
— 能田 達規 (@tatsukino) 19 de junio de 2018
Pero no crean que esto es solo influencia nipona. Los senegaleses, tras derrotar a Polonia, también pospusieron su salida del estadio simplemente para empezar a limpiar el desorden provocado por la algarabía que significa debutar con un triunfo en la cita mundialera.
Senegal fans cleaning their section, class ❤ pic.twitter.com/cxJo0NpNEH
— infosmessi (@INFOSMESSl) 19 de junio de 2018
Y la gente de Arabia Saudita, que claramente ha hecho más fuera de la cancha que dentro de ella.
After Senegal and Japan, Saudi Arabia also in for the cleaning job after their match, Senegal and Japan did this after their victory while Saudi even after their lost. #WorldCup pic.twitter.com/J7Nweoiuhk
— Mohammed Faris (@faris_km) 20 de junio de 2018
Y es curioso que llame la atención algo que debiese ser tan normal como hacerse cargo de tu propio desastre, pero si algo bueno podemos sacar de esta Copa del Mundo de Rusia es que por fin el Juego Limpio no es algo que sólo debamos pedirle a los jugadores.