Hoy se decide extradición a Estados Unidos de Manuel Burga

El futuro de Manuel Burga se decide hoy, cuando la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, determine si el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es extraditado a Estados Unidos para ser procesado, al igual que los otros directivos de la Conmebol, por estar implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA. Si la extradición se rechaza Manuel Burga sería liberado.

Para César Nakazaki, abogado de Manuel Burga, su defendido está preso de manera inconstitucional y debió salir en libertad tras la devolución del primer pedido de extradición el pasado 14 de marzo. “Al no haber presentado las pruebas que la Corte Suprema solicitó, hay dos posibilidades: que la demanda de extradición se declare infundada o improcedente, en cualquiera de los dos casos Manuel Burga sale en libertad”.

El Comercio reveló hace unos días que la declaración suplementaria que sustenta la solicitud de extradición contra Manuel Burga no contiene las pruebas y los elementos de convicción solicitados por la Corte Suprema y que motivaron la devolución del primer cuadernillo. El tratado entre EE.UU. y Perú obliga a ambos gobiernos a presentar las pruebas para proceder a una extradición. “En la legislación de Estados Unidos las pruebas podrán ser secretas pero para este caso deben presentarse sí o sí”, dijo Nakazaki.

Si bien la fiscal de Estados Unidos, Tanya Hajjar, no adjuntó las pruebas que incriminan a Manuel Burga, indicó que existe suficiente documentación y testimonios con los cuales EE.UU. probará la culpabilidad de Burga.

El abogado Erickson Ramos, representante de la Justicia de EE.UU. en nuestro país, insiste que en la Corte Suprema tendrá que admitir, de todas maneras, la demanda de extradición, con lo cual Manuel Burga llegaría a EE.UU. en calidad de detenido. “Acá no se está probando la culpabilidad de Burga, acá solo se está viendo su extradición. Recién en EE.UU. se verá si es culpable y tendrá derecho a defenderse”, dijo.

fuente: Comercio

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.