¿A quién acudir si no se respeta el derecho a medio pasaje?

Todas las empresas de transporte público urbano e interurbano están en la obligación de respetar el derecho al medio pasaje, el mismo que beneficia a estudiantes de universidad e instituto. Sin embargo, ¿qué hacer cuando no sucede esto? La Defensoría del Pueblo publicó recientemente un video en YouTube donde dan a conocer más información al respecto.

Previamente se recuerda que el cálculo de la tarifa del pasaje universitario se realiza en base al precio del pasaje adulto. Asimismo, si es que existen dos tarifas distintas para el pasaje adulto (ruta larga y ruta corta); también debe existir dos tarifas de pasaje universitario. El precio no puede ser 50% superior al pasaje adulto.

De no respetarse, debemos exigirlo ante el chofer o el cobrado. Si se persiste en respetar el derecho, se puede acudir ante las oficinas de Indecopi o en su portal web. Se debe indicar el nombre y la razón social de la empresa de transporte, el número de la placa y la hora en que se negó el pasaje. También se podrán presentar en las oficinas de transporte urbano municipales. Las instituciones deberán iniciar una investigación para determinar sanción.

Finalmente se recuerda que dicho beneficio es válido desde las 5 de la mañana hasta la medianoche los días laborales. De necesitar más información, también se puede asistir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.