INPPARES preocupado por incremento de embarazo adolescente en el Perú

 

INPPARES- Instituto Peruano de Paternidad Responsable  destaca la necesidad de desarrollar acciones y políticas orientadas a promover el acceso a la salud sexual y salud reproductiva; además de la educación sexual integral a las y los adolescentes.  Según el último ENDES 2014 el 14, 6 % de las adolescentes están embarazadas o ya han sido madres, porcentaje que es mayor en zonas de sierra y selva.

“Desde INPPARES consideramos urgente que se implementen programas y planes eficaces, pues el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública y una vulneración a los derechos humanos. Es preciso que además de diseñar políticas, éstas se implementen, siendo una responsabilidad compartida entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales”, señalaron las y los funcionarios del INPPARES.

Asimismo, la Lic. Sofía Carrillo, Jefa de Advocacy, Comunicación e Imagen del INPPARES y especialista en salud sexual y salud reproductiva, recordó que hace dos años se aprobó el Plan Nacional Multisectorial de Prevención para el Embarazo Adolescente 2013 – 2021, cuya iniciativa surgió en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en marzo del 2007, que emitió la resolución REMSAA XXVIII/437 para que se formulara el Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente (PLANEA).

“Contamos con un Plan Multisectorial de Embarazo Adolescente que debe ser implementado. Los sectores del Estado asumieron compromisos y debemos asegurar que tanto a nivel central como a nivel regional se cuenten con los recursos humanos y financieros para su ejecución. Es momento de evaluar cuáles son los avances y los puntos a mejorar, porque las cifras indican que el embarazo adolescente se incrementó, entonces es evidente que hay que hay aspectos que mejorar a nivel de diseño e implementación de políticas, sumado a los obstáculos legales para el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes que aún existen”,  aseguró la representante del INPPARES.

Finalmente, INPPARES, que cumple este mes 39 años de vida institucional, hace un llamado a las autoridades políticas y a las organizaciones de sociedad civil a seguir uniendo esfuerzos por mejorar condiciones de vida de las y los adolescentes en el país, quienes “deben tener las oportunidades de desarrollar su plan de vida, con un Estado que las y los reconozca como sujetos de derecho y garantice el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos”, dijeron.

Etiquetas: INPPARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.