Alcalde de SJL pagó por falso permiso y asesoramiento para helicóptero

La fiscal María Milagros Salazar Paiva, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, formalizó investigación preparatoria contra los que resulten responsables por la irregular compra de un helicóptero valorizado en 534 mil dólares llevada a cabo por la gestión del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Esta indagación se basa en los informes realizados el año pasado por la Contraloría General de la República, los cuales dan cuenta de una presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible al detectar que hubo un favorecimiento a la empresa que ofertó la aeronave.

Direccionamiento

De acuerdo con las pesquisas del órgano de control, la empresa que elaboró el proyecto de inversión pública para sustentar la necesidad de compra del helicóptero, fue la misma que le vendió el helicóptero a la comuna de SJL. La compañía es Heli Abad S.A.C. y es de propiedad del venezolano Wladimir Abad Mujica.

Otro dato que se manifiesta es que la Municipalidad de SJL pagó S/. 11.000 por el servicio de asesoramiento externo de inspección, pero este jamás se realizó; y que la comuna hizo un gasto inútil al pagar, aproximadamente, 11 mil soles en trámites para que el helicóptero tenga permiso para volar, porque finalmente el dinero solo se usó para servicios publicitarios.

Otra carpeta

Fuentes del Ministerio Público indicaron que existe otra carpeta fiscal a cargo del magistrado Víctor Valera, también de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que, asimismo, revisa los alcances de lo hallado por la Contraloría. En este caso se realiza aún una investigación preliminar.

Subasta

El actual alcalde de SJL, Juan Navarro, dijo que el helicóptero Robinson 44 será subastado ya que genera gastos por 179 mil soles mensuales, por concepto de mantenimiento, combustible y seguro.

5791ac_8aapoyo

Por manuel Alejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *