Heladas en Puno han congelado el río Laraqueri

En Puno hace tanto frío que hasta los ríos se congelan. Es el caso del río Laraqueri, riachuelos y pequeñas lagunas en el distrito de Pichacani, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, una de las zonas más afectadas por el descenso de temperaturas en esta región.

Esta situación ha afectado a comunidades que justamente se abastecen de las aguas de los ríos y lagunas. Y Aunque la población de la zona está acostumbrada al descenso de temperatura en esta época de año, aseguran que esta vez el frío es más intenso, según reporta Canal N.

Las capas de hielo en las aguas superficiales del río Laraqueri son de 5 a 10 centímetros.

coordinan-atencion-inmediata-c-JPG_654x469

La Subgerencia de

Defensa Nacional y Civil del GRP viene distribuyendo frazadas para atenuar el frío por las bajas temperaturas. El domingo se entregaron 400 frazadas en la provincia de San Antonio de Putina y ayer lunes se distribuyeron otras 400 frazadas para los afectados de las comunidades de los distritos de Capazo y Santa Rosa de Mazoruz.

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, señaló que los problemas climatológicos, anunciados por Senamhi, se presentaron con nevadas que sobrepasaron varios centímetros de altura en localidades por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

“En Sandia, Carabaya, Putina, El Collao, a través de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil, ya nos hemos movilizado. Ayer trasladamos ayuda humanitaria para auxiliar a los afectados de diferentes provincias”, aseguró Luque.

Hoy en Mazocruz y Capaso, el equipo de Defensa Civil está distribuyendo frazadas a los afectados de ese distrito, pero también los animales han sido afectados porque la nevada ha cubierto los pastos y hoy martes se seguirá intensificando el trabajo de atención con ayuda humanitaria con abrigo para los pobladores afectados y forraje para los animales.

“Las zonas más afectadas hasta el momento son Crucero (Carabaya), Tocco Tocco y parte de Sallaco (Sandia), y la zona alta de El Collao, a quienes como Estado, estamos en pleno proceso de atención”, puntualizó la autoridad regional.

imagen-frio-sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *