Ollanta Humala y Mark Zuckerberg tras reunión en Panamá.

Hace año y medio, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció un ambicioso plan para proveer de Internet a todo el planeta, con especial foco en los países que tienen menor acceso a la red.

Para concretar este proyecto, Zuckerberg creó una alianza estratégica con seis empresas tecnológicas: los fabricantes de celulares Samsung y Nokia; el fabricante de chips Qualcomm, el proveedor de servicios de telecomunicaciones Ericsson, el navegador web Opera y la compañía experta en comunicaciones inalámbricas Mediatek. Todas ellas integran el proyecto Internet.org.

¿Cómo proveerán de Internet al mundo estas compañías?

La respuesta a esa pregunta la encontramos en lugares donde este proyecto ya se está llevando a cabo. En julio del 2014, Internet.org comenzó a proveer de Internet gratis a los ciudadanos de Zambia (África) gracias a una aplicación que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes acceder a un determinado número de servicios online.

En un inicio solo los usuarios de la operadora móvil Airtel en Zambia podían acceder al servicio descargando la aplicación Internet.org desde teléfonos Android. Así pueden conectarse sin costo alguno a páginas como Facebook, Wikipedia, Google, reportes del clima, avisos de empleo, etc.

“Con esta aplicación, los usuarios pueden navegar por un conjunto de servicios útiles de salud, empleos e información de ubicación sin cargos por datos”, explicó Internet.org.

A inicios de este año Mark Zuckerberg llegó a Bogotá para incorporar a Colombia como país beneficiario de esta iniciativa gracias a una alianza con la operadora móvil local Tigo. Los clientes de la red Tigo en Colombia podrán acceder gratis a servicios básicos de Internet de la misma manera que los ciudadanos de Zambia.

Guatemala, a finales de marzo, y Panamá, en la víspera, se sumaron a los países latinoamericanos beneficiados con esta iniciativa.

base_image

 

¿LLEGARÁ A PERÚ?
Este viernes, el presidente del Perú, Ollanta Humala, sostuvo una reunión con Mark Zuckerberg en el marco de la Cumbre de las Américas llevada a cabo en Panamá. Según fuentes de Palacio de Gobierno, durante la cita el jefe de Estado y el joven multimillonario “dialogaron respecto al plan de conectividad a Internet gratuito” que propone el creador de Facebook para la población de bajos recursos de América Latina y de otras partes del mundo.

En Colombia la penetración de Internet es del 50%, mientras que en Panamá solo el 44% de la población está conectada. En Perú, el 66% que nuestra población aún no tiene acceso a servicios de Internet, según datos de Ospitel de junio del 2014.

La posible llegada de Internet.org a nuestro país supondría un beneficio para un grueso número de peruanos que aún no tiene acceso a la red, pero con las limitaciones propias de esta iniciativa: se beneficiarían solamente los usuarios de las operadoras móviles con las que se llegue a un acuerdo, y se accederá únicamente a determinadas páginas web (no a toda la red).

Los críticos de este proyecto aseguran que en realidad esta iniciativa no brinda “acceso gratuito a Internet”, ya que solo se puede navegar por un número limitado de servicios. Por ejemplo, en la India solo se puede acceder a 38 sitios de Internet, en Zambia a 13 servicios, y en Colombia a 16 contenidos.

Fuente: @Ronny_Isla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.