Cohetón ‘Guty’

Por: P. Chicoma

El cohetón ‘Guty’, un cartucho de aproximadamente 25 centímetros, es uno de los artefactos pirotécnicos más peligrosos que se usarán para celebrar las fiestas de fin de año. En las redes sociales se advierte que tiene una mecha que hace detonar tal cantidad de pólvora que es capaz de causar mutilaciones y hasta la muerte.

Para demostrar la peligrosidad que implica manipular este tipo de fuegos pirotécnicos, la Unidad de Desactivación de Explosivos realizó una dramatización con un maniquí, que terminó con una mano destrozada. Además de los destrozos, la explosión de un ‘Guty’ puede causar graves daños acústicos debido a la onda expansiva.

“El problema es que la relación de ‘fiestas’ y ‘artefactos pirotécnicos’ está enraizada en nosotros”, afirmó el comandante PNP Mario Machado, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

PÓLVORA CLORATADA

Indicó que cohetones como la ‘Mamarrata’, ‘Ratablanca’ o ‘Bin Laden’ también son peligrosos detonantes hechos con pólvora cloratada, sustancia que los hace mortales.

“Estos pirotécnicos, que utilizan entre 10 y 80 gramos de pólvora, van aumentando su proporción cada año para hacerlos más fuertes, como dinamitas. No se descarta que por estos días aparezca uno más peligroso”, advirtió el oficial.

Ante esta situación, alertó a la población para evitar la compra y comercialización de estos pirotécnicos ilegales.

975507

975508

Fuente: Trome

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.