Feliz Día del Periodista Peruano

El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país. Esta fecha corresponde a la aparición del primer diario del Perú y América, el «Diario de Lima», fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.

El General Odría aceptó el pedido de la Federación Peruana de Periodistas y fue el 1 de octubre de 1953 que mediante Decreto Supremo 2521 se instituye el «Día del Periodista Peruano». Luego se llevó acabo el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del «Colegio de Periodistas del Perú» por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980.

Casi al concluir los años setenta y con el inicio de los años ochenta se produjo un proceso de transformación fecunda en el gremio. El predicamento de varios dirigentes tuvieron resonancia entre los afiliados, especialmente en las provincias del interior del país. Mensajes con hondo contenido, como «la democracia peligra si sólo se escucha la voz de los poderosos», «sin una auténtica libertad de prensa no hay democracia», «ser peruano es un orgullo, ser de la Asociación Nacional de Periodistas: un honor», «la peor opinión es el silencio» y de manera particular el lema «la libertad de información es un derecho del pueblo», calaron profundamente entre las nuevas hornadas de periodistas e hizo posible la afirmación de las bases gremiales en los más recónditos lugares del país.

En esta ocasión celebramos a todas las mujeres y hombres, redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web, que se sacrifican a diario para brindarnos información, comunicarnos los sucesos de actualidad e investigar a fondo los temas más importantes del quehacer nacional e internacional.

Radio Planicie 91.5 FM manda un grato saludos a todos ellos y les desea un feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola somos Radio Planicie FM 👋 Agréganos y comparte fotos, videos, denuncias y consultas de publicidad.