¡Adiós al condón! Anticonceptivo masculino llegará el 2017

Científicos han desarrollado un anticonceptivo masculino que llegaría al mercado el año 2017.

Esta nueva opción para no concebir luego de una relación sexual lleva por nombre Vasalgel. Es un tratamiento a base de un polímero no hormonal que bloquea el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes, evitando que estos lleguen al pene..

Vasalgel no es una píldora anticonceptiva, sino que se trata de un gel que, según estudios de laboratorio, ofrece resultados prometedores para el control de la natalidad.

Pero, ¿cómo funciona? De acuerdo con información proporcionada por los investigadores, Vasalgel es un polímero no-hormonal que actúa sobre los conductos del esperma. Se inyecta en el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores.

El método, que funciona tal cual vasectomía, es reversible por lo que se podría retirar el polímero mediante otra inyección para que el flujo de espermatozoides vuelva a ser como antes.

Hasta ahora solo se han realizado pruebas en monos que resultaron un éxito y los investigadores creen que esta inyección podría probarse con humanos el próximo año. Hace seis meses el Vasalgel fue inyectado a tres monos, a quienes se les permitió tener sexo con hasta 15 hembras fértiles. Luego de los numerosos encuentros sexuales ninguna de las hembras resultó fecundada, reporta el diario The Daily Beast.

Ahora la fundación Parsemus dejará de inyectar a los monos con Vasalgel para ver si su fertilidad regresa y el tiempo que tardará en hacerlo, para comprobar que el tratamiento sea completamente reversible.

Para fin de año tendremos mucha más información sobre la eficacia del Vasalgel y si todo sale bien les daremos las fechas aproximadas sobre las pruebas en humanos”, explica el comunicado.

Según la compañía, la venta del Vasalgel empezará en tres años, para 2017, por menos de los que cuesta una televisión de pantalla plana.

No todo es miel sobre hojuelas

Sin embargo, Vasalgel no protegerá del contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

El anticonceptivo inhibe el flujo de espermatozoides, pero igualmente las afecciones pueden transmitirse por el flujo seminal que seguirá transmitiéndose del hombre hacia la mujer.

Este tratamiento, como muchos hormonales tales como pastillas o parches, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda usar condón para cuidarse de ellas si se tienen encuentros sexuales casuales o si la pareja está enferma.

Pero si todo sale bien este será un efectivo y adicional medicamento para evitar un embarazo en parejas jóvenes que han decidido postergar o evitar la concepción.

Fuente: Excelsior TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *