Las empresas ya no pueden ofrecer servicios por teléfono sin consentimiento

Esta mañana el poder Ejecutivo, emitió un decreto que prohíbe a las empresas ofrecer productos y servicios a través de llamadas telefónicas sin consentimiento previo de los usuarios.

Este tipo de publicidad resulta incomoda para ciertos usuarios que no dudan en manifestar su malestar a través de las distintas plataformas. Por ello, el excongresista y especialista en temas de protección del consumidor, Jaime Delgado, consideró que la norma brinda una solución parcial a estas molestas llamadas de publicidad, ya que estipula que son los call centers o servicios de llamadas los que están prohibidos de hacer esta actividad.

“La norma está dando una solución parcial porque dice que ya los call center van a estar prohibidos de hacer llamadas para hacer publicidad, salvo que hayas autorizado a la empresa, pero no habla explícitamente si es que un banco o una empresa de telefonía tiene su propia área para estas llamadas”, comentó en el programa Encendidos de RPP Noticias.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma, comentó que incluso las empresas que tengan sus propias áreas de telemarketing tendrán que acogerse a la norma, pues ya existe esta normativa en la Ley de Protección de Datos Personales que obliga a tener el consentimiento de los usuarios.

“El consentimiento es la base para que cualquier proveedor, sea banco, tienda por departamento, seguro, tenga previamente el permiso del consumidor para que se pueda comunicar con él”, comentó la funcionaria.

“Están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales” que empleen “centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para la utilización de esta práctica comercial”

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29571, código de Protección y Defensa del Consumidor.

Jaime Delgado saludó la medida, pero recordó que anteriormente el Indecopi ya tenía un registro llamado “Gracias, no insista”, pero que en la práctica muchos usuarios seguían recibiendo llamadas, dado que las empresas incluían cláusulas en “letra chiquita” para recibir estas comunicaciones.

“A veces en las letras pequeñas un usuario acepta los términos para que los llamen sin darse cuenta”, indicó Jaime Delgado.

Asimismo, Wendy Ledesma comentó que, efectivamente, las personas a veces terminaban marcando casillas o dando consentimiento a recibir llamadas o mensajes, sin advertir claramente esta decisión.

“El registro “Gracias, no insista” nace cuando no existía la protección de datos personales. En las formas en las que la gente contrata los productos, de manera online o telefónica, firmaba cláusulas ya establecidas por el proveedor y ahí no necesariamente el consumidor advertía que aceptaba estas comunicaciones”, aclaró.

Agregó, que con esta nueva norma, queda sin efecto este registro de llamadas pero los usuarios no quedan desprotegidos.

“Por eso hemos presentamos la propuesta aprobada por el Ejecutivo, para que cualquier proveedor tenga previamente el consentimiento del consumidor”. dijo.

Ledesma, del Indecopi, comentó que la norma ya entra en vigencia al día siguiente de su publicación y si una empresa que no tiene tu consentimiento sigue ofreciendo productos por teléfono o mensajes de texto se puede presentar el reclamo ante el Indecopi, adjuntando pruebas como pantallazos de mensajes o grabando las llamadas y comunicándose al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o por teléfono al 224-7777 o el 0 800 4 4040.

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