Marina de Guerra del Perú retira condecoración a juez César Hinostroza

Jose Huerta Torres, ministro de Defensa, este jueves ordenó a la Marina de Guerra del Perú retirar la condecoración que se le entregó al juez supremo César Hinostroza, quien ha sido implicado en audios en donde hablan de supuestas negociaciones y favores entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial.

Como se recuerda el juez Hinostroza recibió la condecoración “Cruz Peruana el Mérito Naval” en el grado de “Gran Cruz” en el 2010, cuando ejercía el puesto de presidente de la Corte Superior del Callao.

Siendo el ex presidente Alan García y el ministro de defensa Jaime Thorne León quienes firmaron la Resolución Suprema N°436-2010/DE/MDG, que le concedió este honor al juez.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez expresó, ante la Comisión de Fiscalización, que un juez supremo solo puede ser separado de la judicatura por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras un proceso disciplinario.

Por otra parte, Hinostroza fue retirado hoy de la Segunda Sala Penal Transitoria y designado como miembro de la sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, tras los audios difundidos por IDL- Reporteros y “Panorama” que lo involucran en supuestos actos indebidos.

“El presidente del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ni la Sala Plena del Poder Judicial tienen atribución para sacar a un juez supremo titular, como es el caso del Hinostroza Pariachi”, apuntó.

La otra forma, refirió, es a través del Congreso de la República, vía una acusación constitucional.

Sostuvo que el Poder Judicial acordó retirarlo de la Segunda Sala Penal Transitoria, en el que era presidente, y lo reubicó en otra sala porque no puede dejarlo sin labor jurisdiccional mientras que Hinostroza Pariachi continúe como juez supremo titular.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *