Arzobispo de Arequipa consideró que Lugar de la Memoria no representa a todas las víctimas

Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, criticó el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), sitio que se enfoca en los hechos de violencia terrorista, pues consideró que no representa a ‘todas las víctimas’.

“Todo indica que no todos los peruanos se sienten reflejados en ese lugar. Qué distinto sería si ese lugar fuera resultado de un consenso a nivel nacional”. Según monseñor, existió apresuramiento en su apertura, en el año 2015, porque no se incluyó voces de algunas víctimas.

Para el historiador Jorge Bedregal, el LUM incluye a todas las víctimas del conflicto, de Sendero Luminoso, el MRTA y el propio Estado. Descarta que su montaje haya sido repentino, al contrario, este demoró doce años, desde la publicación del Informe de la Verdad y Reconciliación.

El arzobispo de Arequipa también exigió que las matanzas contra cristianos en otras partes del mundo tengan la misma atención de los medios y organismos de derechos humanos, como sucede con los feminicidios. Dijo esto durante su homilía en la liturgia por el Día de San Pedro y San Pablo.

“Los diarios no hablan de esto (matanza de cristianos). Hablan cuando se mata una mujer, un feminicidio, y hacen muy bien en hablar y todos tendríamos que hablar más, pero eso no quita que se hable de lo otro. ¿Por qué nadie habla de las matanzas de los cristianos? Ellos son muchísimos más que cualquiera otra víctima que hay en nuestro siglo”, dijo monseñor Del Río.

Al respecto, Bedregal señaló que la comparación del arzobispo está fuera de contexto nacional. “En el Perú no ha habido una guerra religiosa, salvo la que protagonizó la Iglesia Católica contra los judíos conversos (época colonial). Pero compararlo con los feminicidios me parece descabellado”, indicó.

Aunque Bedregal reconoce que monseñor Del Río tiene derecho a denunciar las matanzas como representante de la Iglesia, considera sus palabras como un intento de desvirtuar la lucha por la equidad de género, emprendida por sectores del país. “Tenemos prelados que están de espaldas a la nación y a sus propios fieles”, opinó.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *